«¿Qué vas a ser después de esto?»
El ser humano es olvidadizo.
Yo lo soy, tú lo eres.
De forma habitual no queremos recordar situaciones que nos han supuesto parar, pensar o vivir situaciones a las que nunca nos habíamos enfrentado hasta la fecha.
Nos olvidamos con facilidad de lo que hemos dicho, de lo que hemos soñado y principalmente de lo que hemos vivido. Solemos evitar sacar algún aprendizaje, y si no estamos conectados con nosotros mismos, ni tan siquiera querremos sacarlo.
La transformación es la esencia de una vida consciente.
Y para el cambio personal hay que construir nuestro ser. Después de cada situación, experiencia y vivencia, ver que es lo que se ha transformado en nosotros y mantenerlo de forma consciente.
¿Te lanzas a cambiar tu ser y transformarte?
Desde el método de Gestión emocional de Handudy, te ofrecemos cinco estrategias innovadoras de gestión emocional que mezclen la creatividad para afrontar los cambios de la vida, pasos sencillos que te ayudarán a comenzar tu transformación personal después de un cambio vital:
1. Arte-terapia: La primera estrategia consiste en utilizar la creatividad a través del arte para expresar las emociones y liberar la tensión emocional acumulada. Puedes hacerlo teniendo presente los siguientes pasos:
- Buscar un lugar tranquilo y cómodo.
- Elegir un material artístico con el que te sientas cómodo, como lápices de colores, pinturas o arcilla.
- Dejar fluir la creatividad y crear una obra que refleje las emociones que se están sintiendo.
2. Danza expresiva: La segunda estrategia implica utilizar el movimiento corporal a través de la danza para liberar emociones y energías negativas. Si te lanzas con ello no puedes olvidarte algunos elementos importantes:
- Escoger una música que te inspire.
- Bailar libremente, dejando que el cuerpo se exprese sin restricciones.
- Sentir el cuerpo y la emoción que fluye mientras bailas.
3. Escritura terapéutica: La tercera estrategia implica utilizar la escritura como una forma de explorar y procesar las emociones y pensamientos, plasmando en pequeños cuentos, en un relato largo o simplemente haciendo escritura automática y libre, sin tema predefinido. Para que cumpla su función terapéutica ten en cuenta:
- Escribir libremente sobre las emociones y pensamientos que están presentes en el momento.
- Reflexionar sobre lo que se ha escrito y buscar patrones o temas recurrentes.
- Identificar aquello que se puede cambiar y encontrar soluciones.
4. Mindfulness creativo: La cuarta estrategia implica utilizar la meditación mezclado con la creatividad para reducir el estrés y la ansiedad. Realizar dibujos repetitivos, el zentagle y la focalización en el pintado de figuras o construcción de escenas puede ayudarte a integrar un cambio vital. Pero para que funcione, no te olvides:
- Encontrar un lugar tranquilo y cómodo.
- Escoger una actividad creativa como dibujar, tejer o hacer mandalas.
- Centrar la atención en la actividad creativa, prestando atención plena a los pensamientos y emociones.
5. Yoga creativo: La quinta estrategia implica utilizar la creatividad en la práctica de yoga para conectar con el cuerpo y liberar emociones, mezclando las posiciones de yoga con el baile o la expresión escénica teatral. Puedes seguir estos pasos:
- Escoger una postura de yoga que te atraiga o desafíe.
- Experimentar con diferentes variaciones de la postura.
- Observar cómo el cuerpo se siente en cada variación y cómo influye en las emociones.
Espero que estas estrategias te sean útiles en tu proceso de afrontar los cambios de la vida. Recuerda que cada persona es única y lo que funciona para una puede no funcionar para otra, por lo que es importante explorar y encontrar las estrategias que mejor se adapten a tus necesidades ahora, para lo que eres ahora y no para lo que fuiste.
Si quieres dejar de sufrir con tus emociones cotidianas y conseguir hacer una gestión consciente de tus emociones, puedes hacerlo con el método Handudy que te ofrezco resumido en mi libro «Latidos de emoción»
Una herramienta que te ayudará a nombrar, tomar conciencia y gestionar tus emociones de forma saludable, logrando retomar el sentimiento de calma y satisfacción en tu vida.
Y si quieres comprometerte con un cambio significativo de tu vida, basado en la gestión emocional, contáctame para comenzar con tu programa personalizado.