«El futuro no tiene que estar atado»
La experiencia de la vida nos enseña.
Lo que nos ha sucedido a lo largo de nuestro pasado nos muestra lo que hemos recorrido.
Casa suceso vivido nos muestra heridas acumuladas.
En cada segundo de nuestro ayer, podemos encontrar razón a nuestro ahora.
Como planteaba Bert Hallinger, «Cuando los nudos del pasado se desatan la persona libera su futuro», tomar conciencia de nuestros nudos es el primer paso para poder desatarlos y liberarnos, más cuando hablamos de nudos emocionales.
Pero…
Si no desatas los nudos que se crearon con tus experiencias, no puedes avanzar con libertad.
Si no integras tus experiencias y aceptas que quedaron atrás, está frenando tu evolución.
Si dejaras de mirar a tu pasado con pena y auto-compadecencia, podrías caminar con fuerza y libertad.
Si rompieras con las ideas que te limitaron en el pasado, tu liberas en tu presente.
Este es el trabajo de la gestión emocional, poder localizar esos nudos que no nos dejan pensar en nuestro pasado y disfrutarlo con libertad, con soltura, con ilusión, con ganas y en especial sabiendo que mi futuro no depende de forma completa de mi pasado, pues ahora puedo decidir no estar en nada de lo que estuve; ahora puedo actuar de manera diferente; ahora tengo la oportunidad de, sabiendo lo que sé de mi y de lo vivido, puedo emprender un camino nuevo para mi futuro.
Liberar las emociones, dejarlas que cumplan su función es el primer paso de la liberación emocional.
¿Desatamos juntas esos nudos?
Desde el modelo de Gestión emocional de Handudy, creo que puedo darte algunos pasos para iniciarte en este proceso de explorar tu vida en busca de nudos emocionales que puedan estar impidiéndole disfrutar de la vida. Te presento cinco pasos que pueden ayudarte en este proceso:
1. Tomar conciencia de las emociones: El primer paso es ser consciente de las emociones que se experimentan en el día a día. Para ello, puedes establecer un tiempo para reflexionar sobre tus emociones y sentimientos, yo te recomiendo veinte minutos al final de cada día. Se puede hacer al final del día o al despertar en la mañana. Este ejercicio consiste en identificar las emociones que se sienten en el momento y anotarlas por escrito. En esta entrada del blog tienes algunos ejemplos de como hacerlo. https://handudy.es/diario-emocional
2. Identificar los patrones de comportamiento: El segundo paso es identificar tus patrones de comportamiento que se repiten en la vida cotidiana. Puede tratarse de hábitos o actitudes que se manifiestan de manera recurrente en situaciones similares. Anota por escrito ya que te ayudará a tener una visión más clara y objetiva.
3. Analiza las experiencias del pasado: El tercer paso es reflexionar sobre las experiencias del pasado que puedan estar relacionadas con esos patrones de comportamiento. ¿Cuándo comenzaron a manifestarse? ¿Qué situaciones fueron detonantes? ¿Qué sentimientos tengo ahora sobre lo sucedido? Este ejercicio te ayudará a entender mejor la raíz de los nudos emocionales.
4. Practicar la autorreflexión: Practica la autorreflexión en el día a día. Una vez que se han identificado los patrones de comportamiento y las experiencias del pasado, se pueden aplicar técnicas para manejar las emociones y cambiar los patrones que no son beneficiosos para ti, para tu construcción de la felicidad. Se puede establecer un tiempo para hacer esto diariamente, incluso a través de la escritura en un diario, por ejemplo, o por medio de la pintura, la composición o cualquier expresión que necesite dejarse plasmada fuera de tu cabeza.
5. Busca ayuda: El último paso es buscar ayuda de un profesional de la psicología. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a profundizar en la comprensión de los patrones de comportamiento y las experiencias del pasado, así como a desarrollar habilidades para manejar las emociones y superar los nudos emocionales.
Es importante tener en cuenta que este proceso de exploración de la historia de vida puede llevar tiempo y esfuerzo. Pero con paciencia y dedicación, se pueden encontrar las respuestas y desarrollar habilidades para disfrutar de la vida de manera plena.
Si quieres dejar de sufrir con tus emociones cotidianas y conseguir hacer una gestión consciente de tus emociones, puedes hacerlo con el método Handudy que te ofrezco resumido en mi libro «Latidos de emoción»
Una herramienta que te ayudará a nombrar, tomar conciencia y gestionar tus emociones de forma saludable, logrando retomar el sentimiento de calma y satisfacción en tu vida.
Y si quieres comprometerte con un cambio significativo de tu vida, basado en la gestión emocional, contáctame para comenzar con tu programa personalizado.