«Un equipo afectivo es un equipo efectivo»

«Un equipo afectivo es un equipo efectivo»

Las habilidades socio-afectivas se ponen de manifiesto en la interrelación que se establece entre las personas.

El poder crear empatía con otras personas con las que trabajamos en equipo, se transforma en “capital” con gran valor.
Conocer a la otra persona, comprenderla, entenderla, saber qué le motiva facilita estar preparado para aprovechar al máximo las capacidades de los diferentes miembros de un equipo de trabajo.
Es por eso que crear vínculos afectivos saludables hace que se busca en conjunto el cumplimiento de los objetivos y por tanto se incremente la eficiencia.

Pero atención,
No todas las personas pueden “leer” el “meta-mensaje” que se manifiesta a través de gestos, actitudes, miradas, reacciones o sentimientos. La capacidad de decodificar estos signos se trata de una habilidad no académica, pero a la que hay que dedicar aprendizaje experiencial y tiempo.

¿Cómo haces creer los vínculos afectivos en tu equipo?

Escuchar las emociones del equipo de trabajo es esencial cuando se trata de trabajar el liderazgo emocional desde el método handudy. Te doy cinco estrategias para hacer de tu equipo de trabajo un equipo afectivo y efectivo:

1. Fomentar la comunicación abierta, efectiva y afectiva: La comunicación es clave para un buen trabajo en equipo. Establecer un ambiente en el que todos los miembros se sientan cómodos hablando abiertamente y compartiendo ideas, emociones, impresiones o ilusiones puede mejorar significativamente la colaboración y el rendimiento del equipo. Se deben crear espacios para la retroalimentación y para discutir los desafíos y oportunidades.

2. Establecer objetivos y roles claros en momentos de conflicto: Es importante que cada miembro del equipo tenga una comprensión clara de su papel y responsabilidades en el proyecto, y que se fijen objetivos claros y alcanzables para el equipo. La claridad en los objetivos y roles aumenta la eficacia del trabajo en equipo y reduce el conflicto.

3. Fomentar la confianza y el respeto: La confianza y el respeto son fundamentales para un buen trabajo en equipo y si viene acompañado de la validación emocional se convierte en una columna del trabajo conjunto. Es importante fomentar un ambiente de respeto mutuo y confianza entre los miembros del equipo, para que se sientan seguros al compartir sus ideas y expresar sus preocupaciones.

4. Promover la colaboración: El trabajo en equipo implica colaboración y cooperación. Fomentar el trabajo colaborativo mediante la creación de oportunidades para el intercambio de ideas y el trabajo en grupo puede ayudar a mejorar la creatividad y la innovación, y también puede ayudar a los miembros del equipo a sentirse más comprometidos con el proyecto.

5. Celebrar el éxito del equipo: Reconocer y celebrar el éxito del equipo es importante para fomentar la motivación y la cohesión del equipo. Ya sea a través de pequeñas recompensas, como almuerzos juntos, o mediante la promoción del trabajo del equipo dentro de la organización, reconocer el éxito del equipo puede ayudar a fomentar el sentido de logro y satisfacción en el equipo.

Si quieres dejar de sufrir con tus emociones cotidianas y conseguir hacer una gestión consciente de tus emociones, puedes hacerlo con el método Handudy que te ofrezco resumido en mi libro «Latidos de emoción»
Una herramienta que te ayudará a nombrar, tomar conciencia y gestionar tus emociones de forma saludable, logrando retomar el sentimiento de calma y satisfacción en tu vida.


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