«Las emociones son para sentirlas»

«Las emociones son para sentirlas»

Madre, padre, abuela, abuelo, tío, tía, familia todas y cada una de vosotras que me preguntáis como ayudar a vuestro hijo o hija a que deje de estar triste, cuando me los traéis a consulta.
No os lo puedo decir más alto, pero las emociones hay que escucharlas, no evitarlas. Las emociones tienen un significado, una llamada a la acción, no son tonterías de la edad.
Las emociones son para sentirlas, para dejarlas que afloren, para saber que es lo que necesitan que cambiemos de nuestra vida.

Por eso, si queréis ayudarles a que sean personas adultas que gestionan sus emociones de forma sana, primero dejadles que las sientan, que las afloren. Poned curiosidad en saber todas las que hay en una instante, ayudadles a ponerle nombre, apoyadles para que sepan que estáis ahí, aunque la emoción que estén sacando nos cause dolor a nosotros.
Tu dolor es tuyo y su sufrimiento emocional es suyo, no lo invalidez, no lo cortes.

¿No sabes como acompañarlos? Yo te enseño como hacerlo.

Escuchar las emociones y lo que quieren decirnos es una de las herramientas principales que trabajamos desde el método handudy. Te doy cinco estrategias para llevar de forma sana la validación emocional con tus hijos e hijas:

1. La práctica de la atención plena: La atención plena puede ayudar a tomar conciencia de las emociones y a estar más presente en el momento actual. Al prestar atención a las emociones y al cuerpo, se pueden detectar las emociones cuando empiezan a surgir, antes de que se conviertan en abrumadoras.

2. El diario emocional: Mantener un diario emocional puede ser una forma útil de tomar conciencia de las emociones. Al escribir sobre las emociones que se sienten, se pueden identificar patrones y desencadenantes que pueden estar contribuyendo a los sentimientos de abrumamiento.

3. La meditación: La meditación puede ser una forma útil de tomar conciencia de las emociones sin ser abrumado por ellas. Al centrarse en la respiración o en un objeto, se puede observar las emociones a medida que surgen sin juzgarlas ni reaccionar ante ellas.

4. La terapia: La terapia puede proporcionar un espacio seguro para explorar las emociones y aprender a manejarlas de manera más efectiva. Un terapeuta puede ayudar a identificar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a los sentimientos de sentirse abrumado o abrumada.

5. El autocuidado: El autocuidado puede ayudar a prevenir que las emociones se vuelvan abrumadoras. Dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, comer bien y dedicar tiempo a las actividades que se disfrutan son todas formas de mantener el equilibrio emocional y evitar sentirse abrumado.

Si quieres dejar de sufrir con tus emociones cotidianas y conseguir hacer una gestión consciente de tus emociones, puedes hacerlo con el método Handudy que te ofrezco resumido en mi libro «Latidos de emoción»
Una herramienta que te ayudará a nombrar, tomar conciencia y gestionar tus emociones de forma saludable, logrando retomar el sentimiento de calma y satisfacción en tu vida.
Y si quieres comprometerte con un cambio significativo de tu vida, basado en la gestión emocional, contáctame para comenzar con tu programa personalizado.