Qué es el “Life Coaching” o el “Entrenamiento de Vida”

Es un estilo de coaching enfocado en la consecución de objetivos en todos los ámbitos de la vida personal. En ocasiones nuestra vida personal no funciona adecuadamente en alguna de sus áreas:

  • Sentirse perdido o que tus objetivos de vida no se cumplen,
  • Dificultades en las relaciones de pareja
  • Amigos que no satisfacen nuestras expectativas
  • Aburrimiento, o percepción de vida monótona
  • Incapacidad para disfrutar del tiempo libre, aún teniéndolo
  • Pérdida de los objetivos en periodos de oposiciones
  • Problemas con la familia
  • Complicaciones con los hijos o problemas de comunicación

En muchas ocasiones vivimos un momento difícil, sin necesidad de padecer un trastorno psicológico. Estas dificultades habituales en la vida cotidiana de cualquiera de nosotros, pueden ser más llevaderas y encontrar una solución más rápida con el acompañamiento de un coach, de un entrenador, que nos ayude a observar la situación con una visión ajena, que nos facilite el camino para lograr una nueva mirada.

“Cuando hay una tormenta los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan más alto”
Mahatma Gandhi

Un “Life Coach” no es más que un profesional que ha tenido que tomar muchas decisiones en su vida, y que de una manera consciente, ha aprendido de ella distintas estrategias personales y usa herramientas profesionales provenientes de distintas disciplinas para que aprendas a enfrentar esos momentos vitales de dificultad.

Algunas de las herramientas básicas que usa un Life Coach:

  • La rueda de la vida. Es extremadamente sencilla y visual, ayuda a tener una perspectiva global de todas las áreas de la vida y permite detectar-evaluar qué es lo que no está funcionando, para poder actuar y cambiar tomar cartas en el asunto. Un primer paso para tomar acción y enfocarte.
  • Descubrir fortalezas personales. Localizando los posibles puntos de anclaje de tu vida, para desde ahí poder de construir o construir nuevos objetivos personales, con una nueva fortaleza y estabilidad.
  • Establecimiento de áreas. Esta permite localizar de tu propia vida aquellas cosas que deseas eliminar, las que deseas evitar, las que deseas conservar y los objetivos que deseas lograr, en este momento de tu vida.
  • Torbellino de emociones. Permite identificar y nombrar aquellas emociones que estamos sintiendo en los momentos de crisis personal. Lo que se nombra existe y por tanto podemos modificarlo e interactuar con ello. Es quizás una de las herramientas más poderosa en life coaching.

Las técnicas que se usan provienen de los campos del de desarrollo creativo, desarrollo personal, la psicología positiva, la pedagogía de adultos y las inteligencias múltiples; y en la última década en interacción con la focalización, la recolocación personal, el humor, el lenguaje no verbal, la psicología del flow, la programación neurolingüística (PNL) y el ludo-aprendizaje.

“Una vida feliz es una creación individual que no puede ser copiada de una receta.” Mihály Csíkszentmihályi

Todas ellas interactúa de una manera increíble en cada persona y el Coacher las hace funcionar para que las personas, por si mismas, mejoren su propia vida. Además aprendiendo para en el futuro poder replicar dichas herramientas de manera autónoma.

El proceso de Life Coaching
El Life Coach hace su trabajo acompañanado a las personas cuando, sin padecer un trastorno, les resulta difícil su situación vital y por si mismos se sientes estancadas.
Se trata de un “diálogo en espejo” entre Coachee y Coach en el que a través de la reflexión conjunta, y la realización de técnicas de campos multidisciplinarios, la persona logra establecer y cumplir objetivos concretos, para alcanzar la mejora deseada de una manera autónoma.
Algunas de las etapas y las características que tiene este asesoramiento profesional son:
Entrevista personal: diagnóstico, sentar bases de la relación coach-coachee, compromisos, diseño proceso, presupuesto y firma de acuerdo de coaching.

  • Los encuentros son periódicos, presenciales u online, de una duración no superior a 90 min.
  • El proceso se inicia con el reconocimiento de aquello que produce malestar, es incómodo, es disfuncional o que limita un desarrollo personal satisfactorio.
  • Se establecen objetivos y tareas concretas para cada sesión de trabajo.
  • Se revisa lo que puede estar incidiendo: emociones, miedos, hábitos, habilidades, creencias, vivencias anteriores, estereotipos, expectativas excesivas, etc.
  • Se apoya en el desarrollo de habilidades personales muy variadas para vivir mejor y hacer en el futuro el proceso autónomo.

Liderazgo de vida. Momento de liderar nuestra vida y dirigirla hacia donde deseemos, es preciso comprometerse con las decisiones tomadas y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para que se cumpla nuestro deseo.

  • A medida que se produce el proceso de coaching y se avanza en el conocimiento de uno mismo y aumenta la consciencia, se va haciendo posible la utilización del potencial propio.
  • Este conocimiento y evolución es fundamental trabajar el análisis y la incidencia en nuestro entorno y cómo nos está influyendo.

“Nos adaptamos a las necesidades de cada persona” 
“No tengas miedo de enfrentar nuevos restos en tu vida con la ayuda de un Life Coach”