EL NUEVO “PILATES EMOCIONAL”

COMO LAS MANUALIDADES NOS AYUDAN A COMBATIR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

Las actuales investigaciones de neuro-educación, inteligencias múltiples y de gestión emocional están descubriendo conexiones neuronales que hasta ahora tan solo se intuían y una de ellas es que las manos son la parte del cuerpo que más conexiones tienen, con más partes del cerebro, por eso las movemos cuando hablamos, por eso las usamos como principal fuente de información sensorial.

Pero lo verdaderamente interesante de estos descubrimientos, es que moverlas con un fin concreto, mejora las conexiones neuronales, hace que la red de neuronas aumente. Esto es lo que está en la base de que para aprender muchas personas tengan que escribir, dibujar o explicar.
Y junto a esto, no es nuevo, que cuando tenemos problemas emocionales o preocupaciones la mayor parte de las personas busquen solucionarlas limpiando, ordenando, cuidando plantas, pintando o arreglando tuberías.

Funciona, existen manualidades que activan ó desactivan los efectos de las emociones, y aquí os dejo algunas ideas que puedes hacer en casa, aunque lo que recomiendo es hacer manualidades con otras personas (en grupos no muy grandes), porque sumamos otras perspectivas emocionales que también nos ayudan.

¿Por dónde empezar en este del arte sencillo como Herramienta emocional?

En este post, no quiero profundizar en los estudios, sino en las formas de usar las manualidades para que nuestras emociones sanen cuando están rotas. Pero tampoco esperes complejas manualidades o innovadoras, porque las más sencillas de hacer, y fáciles de automatizar, son las que más nos ayudan a nuestra mente ya nuestras emociones.

Origami: El arte de plegar papel.
Seguro que cuando estabas en edad escolar, te gustaba hacer aviones de papel y si eras un poco habilidoso, barquitos, ranas o alguna grulla. Resulta que esta actividad mejora nuestra memoria, produce relajación y desarrolla la motricidad fina y además es liberadora de estrés.

Si además vas aprendiendo nuevas figuras (existen centenares de libros y tutoriales que puedes seguir) resulta que favorece nuestra capacidad para visualizar el futuro.
Plegar papel, de forma consciente y relajada, se convierte en un momento de tranquilidad, calma, concentración y relajación que son factores que reducen nuestro estrés y nuestra ansiedad.

Te dejo algunas páginas con ejemplos y tutoriales:
Zorro de papel: www.youtube.com/watch?v=IHU1_48ufw0
Una web dedicada a esta manualidad: www.comohacerorigami.net

Papercut: el arte de cortar papel.
Esta técnica del “paper cut”, “paper sculpture” o cortado de papel, no es más que llevar a la perfección el arte de cortar “mantelitos de papel”. Se busca hacer figuras complejas únicamente cortando con bisturí o cortador en un papel.
Esta actividad requiere altas dosis de concentración y planificación, junto con ser un ejercicio de motricidad media y fina, muy bueno para las edades más avanzadas. Cuando se combina con el uso de papeles de colores distintos y con la maquetación puedes hacer obras de arte.

Es cierto que hay que tener grandes dosis de paciencia y por ello es ideal para ir fortaleciendo nuestra capacidad de frustración, ya que no serán pocos los errores y papeles que se estropean al principio, pero los resultados cuando has practicado mucho son maravillosos. En internet puedes encontrar figuras, patrones o puedes idear tus propios diseños, ya que tan solo se trata de dibujar y cortar.

Te dejo algunas páginas con ejemplos y tutoriales:
Tutorial básico de papercut:  www.youtube.com/watch?v=UPuxkUc-fAE
Web dedicada: www.everseadesign.wordpress.com/category/paper-cutting
Algunas ideas más creativas: www.inspirationfeed.com/60-paper-cut-artworks-to-enhance-your-creativity-muscle/2/

Colorear: la sensibilidad de poner color.
Cuando hablamos de colorear, parece que estamos en una clase de infantil o primaria, ya que es una de las actividades que más motiva a los pequeños, que no tienen ninguna vergüenza en improvisar coloreados, ya sea sobre un papel en blanco o sobre un dibujo impreso.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda, para los adultos y no tanto, colorear mandalas y encuentras libros de ello con facilidad.

Lo hermoso de colorear dibujos es dejarse llevar por la improvisación y colorear según nos sintamos emocionalmente en ese momento. Es una manualidad que ayuda a focalizarse en un recuerdo, una idea, o una emoción pero que a la vez nos libera de ella, porque la plasmamos sobre un papel. Sabrás que te ha servido por que cuando vuelvas a ver un dibujo coloreado, meses después, no te gustará, y eso será el síntoma de superación.

Tricotar: el arte de hacer tejidos de punto o a máquina.
Crear desde cero es una de las cosas que más le apasiona a nuestro cerebro y que más energía moviliza y si además crear una prenda de vestir para ti o para alguien cercano sumarás la satisfacción de ayudar.
Tejer lana o hilo requiere su entrenamiento, y es algo que no se aprende en poco tiempo, pero las técnicas son muy sencillas y repetitivas, requieren de muchísima concentración y por tanto permiten tener a nuestra mente muy centrada en una tarea.

Se requiere de coordinación visual y manual y si además tenemos el objetivo de crear un regalo, de hacer bien, hermoso y creativo, estaremos dando a nuestras emociones mucha energía antidepresiva y una tarea para que se relaje y deje de pensar en problemas externos que no puedes controlar.
Yo recomiendo hacer estas manualidades de tricotaje en grupo, aunque sea una vez al mes, porque además así socializamos, compartimos y hablamos con personas que están usando las mismas estrategias de reparación creativas que nosotros. Aprenderás más sobre ti mismo/a.

Te dejo algunos tutoriales para comenzar:
Mundolanar, un Blog dedicado: www.mundolanar.com/blog/tutoriales-de-el-arte-de-tejer-el-punto-bobo
Numerosos tutoriales con tipos de puntos: www.weareknitters.es/aprender-tejer

Zentagle: la habilidad de pintar con rayas sencillas.
Esta no es más que la forma actual con la que se le llama a dibujar mandalas (que no colorearlos) o dibujos formados con líneas y curvas sencillas.
Requiere de un alto nivel de improvisación, por tanto, nos permite liberar nuestra mente, son ejercicios muy repetitivos y que son ideales para momentos de tensión, estrés, enfado o ira. Es una actividad ideas para los más pequeños de la casa o para quienes creen que no saben dibujar.
Dibujando líneas rectas, curvas, circulares, etc. Ponemos a nuestro cerebro en disposición de controlar nuestra rabia o enfado y le ayudamos a recuperar la calma y la focalización. Lo recomiendo para reuniones estresantes, pero siempre que aprendas a automatizar el dibujo.

Encuadernar: ordenando ideas exteriores, para ordenar la cabeza.
Para hacer encuadernado necesitas ordenar tus ideas, clasificar, doblar, plegar, seleccionar entre otras; y todo eso es genial cuando estás con una idea en la cabeza que no logras resolver.
Para filtrar información y quitarte ideas que no te aportan nada y te estorban en tu desarrollo personal, esta actividad manual de encuadernar es ideal. Hay centenares de formas distintas de encuadernación, cualquiera de ellas es ideal en el control emocional y mejor si lo haces para un regalo o para guardar tus fotos, tus recuerdos, tus sellos, etc.

Te dejo algunas páginas con ejemplos y tutoriales de encuadernación:
Encuadernación Básica: www.youtube.com/watch?v=yFLXCk8d-oY
Encuadernación “Copta”: www.youtube.com/watch?v=x9-oytxCJpU
Encuadernación “Belga”: www.manosmaravillosas.com/index.php/ejercicios/papel-creativo_48/Tutorial:-Como-hacer-la-encuadernacion-belga_716


¿Por qué nos ayudan las manualidades a gestionar nuestras emociones?

1. Las manualidades le DAN UN OBJETIVO A NUESTRA MENTE.
En lo cotidiano usamos “distraer la mente”, pero no es más que las manualidades nos ayudan cuando no podemos quitarnos una idea, vivencia o sentimiento de la cabeza; por que éstas nos dan un objetivo creativo en el que pensar. Le damos un descanso a nuestras neuronas y a nuestras emociones.

Esto se debe a que, cuando el equilibrio emocional se pierde, son los pensamiento rumiantes o los pensamientos intrusos que se cuelan, los que empeoran la situación, como ocurren con las obsesiones.
Por eso es ideal una actividad artesanal, porque cuando tienes que prestar atención a un patrón de ganchillo o tienes que concentrarte en un corte de papel para no romperlo, no puedes preocuparte por un problema.
Resulta que cuando necesitas pensar sobre la próxima puntada de tu encuadernación, tu mente olvida lo que sea que te esté quitando la calma.
Pero ojo, la focalización no es la solución para tus problemas, pero si te aportan equilibrio mental y emocional para. Con la ayuda terapéutica, mejore tu situación.

2. SIENTA BIEN SER PRODUCTIVO Y CREAR desde la nada.
Nuestro cerebro está diseñado para crear e innovar y si no le damos tarea, él se la busca con obsesiones o pensamientos recurrentes. Nos pasa que ante nuestros problemas disminuye nuestra capacidad para hacer las cosas que queremos hacer, se reduce nuestra capacidad de crear. Por ejemplo, la depresión puede causar fatiga. Esto, a su vez, hace que sea imposible completar incluso las tareas cotidianas simples, y mucho menos hacer mayores esfuerzos.

Mientras menos tarea creativa y productiva hagamos, menos capaces seremos. Por eso la elaboración de artesanías o manualidades puede aportarnos algo que somos capaces de hacer, además creamos desde cero algo que suele ser funcional y en muchas otras ocasiones estamos pensando en regalos o para vender incluso, eso aporta utilidad, un objetivo y escuchar/conocer a otra persona (salir de nuestra cabeza).
Para comenzar hazlo con una artesanía que sea fácil de lograr. Después, cuando la termines de forma exitosa, avanza con cosas más complejas cada vez. Muchas artesanías incluso se pueden hacer en la cama y casi todas se pueden completar sin salir de la casa. Esto hace que la creación sea factible incluso para las personas que luchan con actividades básicas diarias.

3. Crear artesanía CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA EQUILIBRADA.
Esto va de la mano con el sentimiento de ser personas productivas, útiles. Nos sentimos bien cuando podemos hacer algo y esto se magnifica cuando creamos elementos artesanales o manuales. Simplemente hay algo mágico en juntar algunos materiales con tu propia creatividad, trabajo, ideas y crear un proyecto terminado aparentemente de la nada, es sanador. Además, puedes crecer en perfeccionamiento y a tu ritmo.

También aumenta nuestra autoestima cuando compartimos nuestras manualidades/artesanías con otras personas. Los amigos y familiares pueden complementar nuestros esfuerzos con halagos, porque casi todas las personas saben reconocer el esfuerzo de una artesanía.
También puedes compartir tu trabajo en redes sociales y veras que siempre hay una respuesta positiva. Aunque en ocasiones hay personas negativas, la comunidad de artesanos tiende a la bondad y la generosidad.

4. La artesanía MUEVE NUESTRA IMAGINACIÓN.
El desequilibrio emocional devora nuestra imaginación, porque estamos con otras ideas en la cabeza de forma constante. Nos volvemos incapaces de ver un momento en que las cosas sean mejores. La artesanía es una forma de hacer que la imaginación vuelva a funcionar, poco a poco, no te ofusques en las primeras semanas.

El desarrollo creativo nos da la oportunidad de participar en aspectos de la imaginación, como son: pensar en un nuevo proyecto; tomar decisiones, como los colores para usar; barajar diferentes opciones para buscar un resultado final; hacer variaciones de un diseño; resolver problemas cuando surgen problemas; buscar maneras de mostrar nuestro trabajo terminado.

Así es como la artesanía y las manualidades nos curan. Ahora ya no tienes excusas para ponerte a desarrollar tu creatividad manual, porque sabes que además te ayudará en tu vida emocional.

¿Has probado alguna vez realizar artesanías sencillas y que éstas te hayan ayudado a sanar?
Me encantaría escuchar tu historia. Compártenos
aquí.

Javier Medina – Handudy
Psicopedagogo



Te dejo algunas páginas y libros para que profundices:

Tomás Navarro (2017): El Arte Japonés de Curar Heridas Emocionales. Editorial Planeta Pub.

(2019): Tres manualidades para adultos que ayudan a combatir el estrés. Consultada el 30 de octubre 2019, en la Web: http://www.lr21.com.uy/salud/1391602-manualidades-terapia-estres-ansiedad-adultos-colorear-tejer-origami

Caballero, Fernando (2018): “El nuevo yoga”: cómo las manualidades pueden ayudar a combatir la ansiedad. Consultada el 30 de octubre 2019, en la Web: https://verne.elpais.com/verne/2018/10/25/articulo/1540463951_383679.html

Martín Galego (2018): 4 maneras en que las manualidades pueden sanar nuestra mente. Consultada el 30 de octubre 2019, en la Web: www.menteasombrosa.com/4-maneras-en-que-las-manualidades-pueden-sanar-nuestra-mente

Webs para seguir explorando más posibles manualidades: