JUEGOS PARA APRENDER A GESTIONAR EMOCIONES

El poder emocional del aprendizaje con juegos y en familia

Aunque pueda parecer que la educación emocional es una moda actual, verdaderamente es una necesidad por eso que ya sea en los centros educativos, como en las familias, se está comenzando a trabajar de alguna forma la Inteligencia emocional, de una forma explícita.

Toda nuestra vida está marcada por las emociones, de forma consciente o no, y es por eso que es importante conocer las emociones que podemos sentir, reconocerlas en otras personas, saber que provoca nuestras emociones en otras personas y gestionar cuando no nos ayudan a vivir felices.

Esto es, de forma resumida, las tres profundidades de la inteligencias interpersonal e intrapersonal, dónde la incluimos los psicopedagogos en la actualidad.

Por eso, desde las edades más tempranas, la educación emocional debe estar presente y porque en situaciones de vida extremas, es esencial ponerle nombre a lo que sentimos y más si son los pequeños y pequeñas de la familia, pues desconocen cómo se llama eso que sienten y sucede que:

“Lo que no se nombra no existe para nuestro cerebro, y si no existe no puede manejarlo”

Como es una consulta frecuente que me hacen las familias en estos días y las personas en periodos de crisis emocional, he decidido hacer una entrada dedica a este tema tan relevante.

Y resulta que la mejor forma de practicar las emociones, es mediante el juego (con independencia de la edad), he seleccionado algunos juegos especialmente diseñados para educar en el conocimiento y gestión emocional, que podéis usar en casa. También os muestro algunas actividades que pueden hacerse en casa, de forma artesana y que os pueden ayudar a toda la familia a trabajar en esta tarea de poner nombre.

Juegos y actividades diseñadas para el trabajo a cualquier edad.
Hay muchos juegos en el mercado que están diseñados para este fin, pero los que os propongo en esta ocasión (por circunstancias obvias) son algunos que podemos tener ya o que podemos fabricar de manera sencilla en casa.

“Adivina como me siento”

Edad: desde los 5 años hasta los 99
Objetivo: Reconocer las emociones propias y en otras personas. Es una actividad que puede servir de base para otras, incluso derivaciones de esta.

Tiempo: 20 minutos.

¿quién gana?: El jugador o jugadora que más punto obtenga.

Juego: Aquí os dejo el enlace de la actividad completa de su creadora.

Modificaciones: podéis hacer la misma actividad, pero dibujando cada jugador sus propias emociones y poniéndolas en el saco. Esto es facilita la realización y el trabajo de toma de conciencia personal sobre las emociones.

¡Patata!

Social media emoticons vector set

Edad: desde los 5 años hasta los 99

Objetivo: tomar conciencia sobre las expresiones faciales de las emociones, propias y ajenas.

¿quién gana?:El jugador o jugadora que más punto obtenga.

Tiempo: 20 minutos.

Juego: Aquí os dejo el enlace de la actividad completa de su creadora.

En las páginas puedes encontrar hasta 10 recursos complementarios, que seguro también os vienen muy bien.

Modificaciones: podéis hacer la misma actividad, pero en vez de buscar caras las pintáis en papelillos, esto mejora la toma de conciencia emocional personal.

“Diario de Emociones”

Materiales: papel y lápices de colores.

Edad: desde los 5 años hasta los 99

Objetivo: Es una tarea diaria que trata de favorecer la reflexión sobre los propios estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y niñas dibujen sus estados emocionales y que tomen conciencia de cuando sienten cada emoción, de los posibles desencadenantes y consecuencias.

Actividad: Es bastante sencilla, al final del día, debéis buscar un rato en el que sentaros tranquilamente, para hacer memoria del día, recordando las actividades y momentos que hemos hecho y fijándonos en las emociones que han aparecido. Después hacemos un dibujo todas esas emociones, de manera que los vayamos coleccionando día a día.

¿quién gana?: esta no es un juego, pero ganas mucho si lo haces.

Tiempo: 20 minutos.

Modificaciones: Si colocamos los dibujos que realizamos cada día en algún lugar común de la casa, conseguiremos tener un rico collage de las emociones propias y del resto de la familia.

“Dominó de emociones”

Edad: desde los 5 años hasta los 99

Objetivo: Ampliar el vocabulario básico sobre las emociones a la par que se experimenta el beneficio de la cooperación frente a la competitividad.

Juego: Os dejo aquí el juego completo donde podéis descargar las fichas para jugar.

¿Quién gana?: El primer jugador que se quede sin fichas.

Tiempo: 20 minutos.

Modificaciones: Podéis ampliar las fichas y sumar vocabulario emocional. Y si no sois demasiados en familia, podéis jugar por parejas o incluso formando un único grupo.

Bueno espero os sirvan estas actividades para comenzar en casa a ir gestionando las emociones de estos días. Si necesitáis cualquier apoyo o ayuda no dudéis en contactarme por Whatsapp 640307527 o por correo electrónico en javiermedina@handudy.es

Javier Medina – Volviendo a jugar.
Director de Handudy, psicopedagogo especializado en gestión emocional.

Algunas páginas y juegos editados para que continúes profundizando:

12 manualidades para educar las emociones (2018). Web consultada el 16 marzo 2020: www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/fotos/12-manualidades-para-educar-las-emociones/pintamos-emociones

30 actividades para trabajar las emociones con niños (2018). Web consultada el 16 marzo 2020: http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html

15 juegos de mesa para educar en valores y emociones (2019). Web consultada el 16 marzo 2020: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-de-mesa-valores-emociones/53890.html

7 juegos de mesa para trabajar la educación emocional (2017). Web consultada el 16 marzo 2020: http://blog.tiching.com/7-juegos-mesa-para-educacion-emocional/

Algunos juegos diseñados para trabajar las emociones:

“Emotions Detective”, ofrecido por Miniland, es un divertido Juego para Aprender la resolución de conflictos y emociones básica, especialmente para los más peques de la casa.

“Caja mágica de la calma”, diseñada por Hippy Kids Yoga ofrece diversos materiales para trabajar la gestión emocional desde el trabajo de la calma y la conciencia personal. Especial para los peques de la casa o para quienes sienten como ellos.

“Mut Kids”. Juego de cartas sobre las emociones, realizado por Mut Kids. Es una herramienta para conciencia emocional y trabajar la expresión emocional, al menos de las emociones principales.

“Magnetics”, es un juego de piezas magnéticas para trabajar la expresión fácil de las emociones diseñado por Diset. Es una forma sencilla de focalizar la gestión emocional y la autoconciencia de las emociones propias y ajenas por medio del lenguaje de micro gestos.