¿Qué es una evaluación psicopedagógica?

¿Qué es el diagnóstico Psicopedagógico?
Es el proceso de identificación y evaluación de las necesidades educativas que concurren en un alumno y que se dan en un contexto y momento concreto de su escolarización o del proceso educativo de un adulto.
Para este proceso se aplican test y técnicas específicas muy diversas que permiten medir lo que sabe y no sabe hacer la persona, diseñando un itinerario de mejora conforme a sus edad y objetivo educativo que necesita alcanzarse.
Se trata de un proceso que es dinámico, continuo, sistemático y participativo que requiere la implicación tanto del alumno/a como de la familia y el profesorado.

¿Cuándo es necesario el diagnóstico Psicopedagógico

En cualquier momento de la escolarización, e incluso en cualquier momento de la vida en la que se produce un proceso de aprendizaje.
Se pone en marcha en el momento en el que se detecta que los resultados del proceso de aprendizaje no están siendo los esperados para el proceso y la edad de la persona.

 

Conclusiones del Diagnóstico Psicopedagógico
Un diagnóstico no termina en la identificación de “problemas” del alumno, ni de etiquetaciones o de clasificación de “Dificultades Específicas de Aprendizaje” por trastornos como pueden ser: (entre los más conocidos en el ámbito escolar)
– Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
– Trastornos de la comunicación.
– Trastornos Generalizados del Desarrollo –TGD
– Discapacidad: visual, auditiva, motora, intelectual, …
– Trastornos del Espectro Autista.
– Altas capacidades intelectuales.
– Trastornos graves de conducta.
– Entre otras etiquetas.

Para nosotros el fin de un diagnóstico Psicopedagógico es, principalmente:
– Identificación de las limitaciones.
– Definición de las potencialidades reales.
– Medir cuales son los objetivos máximos de cada niño y niña, o persona que está en un proceso de aprendizaje.
– Establecer pautas educativas de intervención, que faciliten su mejora de aprendizaje.(familia, especialista, colegio)
– Diseñar el plan de acción y programas específicos
– Adaptar la metodología de trabajo
Medir periódicamente la evolución.

Todo esto nos permite llevar al máximo las potencialidades de cada persona. Etiquetar verdaderamente no hace avanzar al alumno.

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